chicas: adjunto un articulo que salió hoy en un diairo de mi pais sobre una cumbre de los creadoreEspectáculos
Telenovela celebra su cumbre anual
Auge. El género propio de América Latina sigue cosechando frutos fuera del continente
¿
MIAMI | PAULA BUSTAMANTE-AFP
Creadores de telenovelas de 22 países se reunieron en Miami en la novena cumbre mundial del gremio que defiende a capa y espada el género que patentó América Latina y que "hoy está más vivo que nunca", con ventas a Asia, Europa y Afganistán.
"Tenemos retos nuevos en la creación de telenovelas pero como género está más vivo que nunca, hoy en día se ven y se producen telenovelas en China, Corea, Europa del Este y en Rusia y recientemente hasta Afganistán e Irán entraron al mercado del consumo de telenovelas", comenta Amanda Ospina, directora de la revista TVMas, creadora y organizadora de la cumbre.
Entre el miércoles y el viernes pasado, unos 300 directores de programación, guionistas, productores y empresarios del entretenimiento se reunieron en la IX Cumbre Mundial de Telenovelas y Series de Ficción, que tras haber celebrado ediciones anteriores en Lima, Buenos Aires, Barcelona y Madrid, volvió a Miami donde se creó hace nueve años.
"Fue aquí donde nació y regresamos porque Miami se ha convertido en un epicentro de la producción: pasan todos los artistas y tienen oficinas casi todas las empresas y canales que están en el mundo", indicó Ospina.
En un hotel de Brickell, sector financiero de la ciudad, un ejército de guionistas asistió al último día de esta gran feria del sector de los melodramas televisivos donde esta vez eran ellos los protagonistas del cierre, "Encuentro de escritores: la base del poderoso negocio".
"En la tercera cumbre, hace seis años, de lo que más se habló fue de la inminente muerte de la telenovela porque decían que no se correspondía con lo que buscaba la televisión de hoy, y más bien se expandió, se renovó y la telenovela clásica, como la moderna, sigue más viva que nunca", dice Bethel Flores, escritora para Azteca TV de telenovelas como Amarte así y de la versión mexicana de las argentinas Amor en custodia y Montecristo.
Uno de los hitos de esta cumbre fue la creación del premio Delia Fiallo, en honor a la escritora cubana considerada madre del género, que logró en Venezuela sus mayores éxitos.
"Si las películas de Hollywood tienen al Oscar, las telenovelas tienen a Delia. Delia Fiallo es una estatuilla en honor a la persona a la que el gremio le debe todo", dijo Ospina en referencia a la guionista que ronda los 90 años y que el miércoles recibió un homenaje en presencia de protagonistas de sus productos más recordados: Lupita Ferrer, Carlos Mata, Jeanette Rodríguez, Coraima Torres y Osvaldo Ríos.
Estos actores, en su mayoría venezolanos, fueron estrellas en América Latina y España en los años `80, cuando el triunfo de audiencia y ventas de Topacio y Cristal llegó a ser tan rentable que hasta se bromeaba que Venezuela había encontrado un producto de exportación alternativo al petróleo. "Este reconocimiento ha sido como un renacer cuando ya empezaba a sentir que estaba transitando por los caminos del olvido", dijo una lúcida Fiallo.
El escritor chileno Pablo Illanes, cuyo nombre saltó al panorama internacional gracias al libreto de 95 capítulos de la telenovela policial ¿Dónde está Elisa? (2009), afirma que "la telenovela clásica latinoamericana es una cancha de fútbol enorme y lo que tú pones en esa cancha de fútbol lo puedes mantener con mucha libertad, manteniendo por supuesto la historia central romántica".
"Manteniendo el tono, ciertos parámatros que corresponden al formato mismo y una buena historia, no hay razón alguna para dar a la telenovela por muerta", indicó.
Como los demás creadores, Illanes alabó el encuentro para compartir con colegas sobre otras ideas y otras audiencias y, sobre todo, expresó una sorpresiva satisfacción "por encontrar gente muy talentosa y dedicada al género de la telenovela, cosa que me llamó mucho la atención. Se toman el trabajo de escribir y pensar el género con mucha seriedad".
"Lamentablemente en Chile hay cierta mirada de desprecio hacia la telenovela, incluso las personas que la hacen -algunos actores y escritores-, tienen esa idea de estar trabajando para un género inferior, el género bastardo, y a mí eso siempre me parece terrible", dijo el creador de ¿Dónde está Elisa?, cuyo formato se vendió a Italia, Filipinas, Indonesia, Francia, Turquía y EE.UU.
Una argentina que vive para historias juveniles
Patricia Maldonado fue una de las premiadas en esta edición con la estatuilla Delia Fiallo como escritora principal de la trama juvenil Chiquititas, producida por la reina de los programas argentinos para jóvenes, Cris Morena. "Es un premio especial cuando viene del gremio, cuando lleva el nombre de alguien como Delia Fiallo y en esta cumbre es muy valiosa para los guionistas que nunca tenemos mucho contacto con otros compañeros", dijo. Esta mujer de 55 años, que también escribió el exitoso libreto de Rebelde Way en Argentina, admitió que vive "para estas historias de jóvenes". "Sé que a muchos padres no les gustan a veces, pero a mí todo lo que tenga que ver con juventud me da energías", apuntó.
s de novelas.